lunes, 16 de febrero de 2009

PUNO CAPITAL DEL FOLKLOR : ORIGEN DE LA DANZA

Puno , ha sido reconocido como la capital del folklore Peruano , por lo tanto tiene una gra riqueza en cuanto a musica y danza , por ello es necesario hacer referncia la origen de la danza, para ello llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en sus ritos resalta, el pago a la Pachamama en agradecimiento por las bondades que nos ofrece y nos ofrecerá, lo que hace por medio de la danza, la que es transmitida de generación en generación con infinidad de cambios.Se dice que cuando llegó la fuerza bruta de la conquista, los españoles vieron con asombro dicho ritual... Un comentario del año 1789 expresa: La danza de agradecimiento a la tierra, es totalmente pagana se realiza varios días y va precedido con sacrificios de animales, quema de plantas aromáticas, abundante comida, música... Hacia 1910 mas o menos se lleva a escena en campo abierto, para luego en actividades de la educación es introducida en concursos folklóricos.

Puno posee alrededor de 350 danzas debidamente registradas, las cuales se ejecutan durante el año en distintas ocasiones y festividades. Durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria se presenta la siguiente variedad de danzas que es una minima expresion de su potencial.entre las principales danzas tenemos :


Danzas Nativas o Autóctonas: Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Carnaval de Tambillo, Kashua de Capachica, Jakelos, Cahuiris, Sicumorenos, Unu Cajas, Carnaval de Capullani, Satiris, Tinti Wacas, Pinquilladas, Ayarachis, Choque Lluscajake, Lakitas de la Isla de Anapia, Sicuris, Carnaval de Vilque, Chullo Kawas de la Isla de Suana, Carnaval Molino Kapía, Wapululos, Wifalas, Vicuñitas, Papa Tarpuy, Tita Titas, Llamayuris, Mallku Condoriri, Kajchas, Carnaval de Patambuco, Chakalladas, y otras.


Danzas de Trajes de Luces: Sicumorenos, Morendas,Diabladas, Llameradas, Kullahuadas, Waca Wacas, Caporales, Callahuaya, Doctorcitos, Sicuris,, Pulis, Sicuris de Taquile y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario